viernes, 27 de abril de 2007

EN SILENCIO

Llevo una semanita bastante hacia dentro, sin muchas ganas de hablar ni de estar con mucha gente…Empiezo a notar el vacío que ha dejado mi madre, no quiero hacer ver que no pasa nada porque no es así…me siento muy vulnerable y sensible a todo…

Me ayuda mucho que vosotros expreséis como estáis viviendo todo este proceso porque así me es más fácil sacarlo a mí también.
Me siento como si me hubieran arrancado las raíces y no supiera a donde aferrarme. Estoy perdida y no sé hacia donde ir…
Me alegro de sentir vuestra presencia y vuestro apoyo, ya que aunque no esté muy comunicativa…el saber que estáis ahí me da fuerza.

Gracias a Dorotea por llamarnos ayer…Me gustó hablar contigo, siento muchos paralelismos con la manera en que vivimos todo esto…
Gracias a Engracia por ofrecerme su compañía silenciosa.

Gracias a Natalia y Rosanna por acogernos otra vez este puente…Nos vamos hacia DONOSTI y también pasaremos a ver a Blanka…que eres un solete!...Si al final tendrá razón mi hermana y este año haremos la Ruta MARIOLA.

Gracias a todos!

Un besooooooooooooo de chocolate! OS QUIERO!

Estefanía

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a vosotras por venir a pasar unos días con nosotras!

Tengo muchas ganas de veros mañana ya en Donosti.

Un besazo!
NATA

Anónimo dijo...

Hola Estefanía,

De verdad que admiro lo valientes que sois expresando vuestros sentimientos para todos. Es algo que a mí me cuesta muchísimo hacer. Quise venir tanto al velatorio, como a la misa en Bellvitge, como a la de l'Hospitalet. Y no pude, no pude o no quise, como diría vuestra madre. No hay excusas. Y aquí, lo admito, no fuí lo suficientemente valiente para ir allí y enfrentarme con la realidad. Creo que hacía casi dos años que no veía a vuestra madre, un poquito antes de que empezara su enfermedad, dejé la terapia que hacía con ella. Me enseñó tantas cosas... Seguíamos en contacto por e-mail y cuando me enteré de su enfermedad, siempre creí que lo superaría, y que volvería a verla y a darle un abrazo. Estaba convencida de que sanaría, que escribiría su libro, que ayudaría a otros como ella con su master en Psico-Oncología, y tantísimas cosas que se merecía, simplemente vivir. Era sencillamente genial. Yo os prometo que me conecto varias veces al día para ver que ponéis todos y admiro vuestra entereza. Pero es cierto que ahora viene la fase peor, la asimilación. Ahora empezamos a digerir, y a ello le sigue la incredulidad y la rabia. Y hay que soltarla como sea, nadando com hace Eula, callando como hacen Dorotea o Estela, yo soy más de éste ramo, me paralizo. Cada uno encontramos nuestra manera, como decía Mariola: "Dejároslo sentir". Recuerdo que una vez que tuve noticias de que estaba peor, me salió una carta pelín "destroyer", que básicamente expresaba mi incomprensión del funcionamiento y el curso de esta vida, y le dije que no le escribía más a menudo porque sólo me salía ira. Ella me contestó que le encantaba, que tenía que expresar lo que sentía, que le encantaría tener una sesión de cojinazos conmigo como las que teníamos entonces, para que pudiera liberarme de la ira y llegar a la comprensión y al amor. Pero es tan difícil. Tanto.
Estela, Estefanía, cómo no vais a patalear y a repetir una y otra vez que no es justo. Lo justo es dejar fluir la rabia y la incomprensión también, el dolor que aprieta y constriñe el alma. Cómo no vais a necesitar calma y silencio a veces para digerirlo y risas y euforia otras para liberarlo. Nadie sabe lo duro que es, sólo vosotras, vuestros padres, vuestros tíos, si el efecto que causa la marcha de Mariola en personas como yo, que, se podría decir "a penas nos ha rozado", no puedo ni imaginarme vuestro vacío y el retumbar de los cimientos de vuestras creencias sobre el sentido de la vida.

Ostras, estaba a punto de borrar de el comentario porque me estoy pareciendo a una bola de hierro o acero, o lo que buenamente sea, esas bolas gigantes de las obras que destruyen lo que les rodea a troche y moche. Siento si hoy soy la bola del blog. Pero creo que debemos ser sinceros aquí, se trata de eso, y un día que me pongo, pues mira, si me sale gris, lo dejaremos gris.


Estefanía, Estela, club de amigos de Mariola entero, deberíamos de hacer una reunión de cojinazos para liberarnos de la ira y acabar a carcajada limpia recordándola. Por qué no, hoy cuando llegue a casa, daré unos cuántos en su honor.

Por cierto, la foto que habéis puesto es preciosa, la describe por dentro y por fuera sin nisiquiera conocerla.

Un abrazo de elefante a todos.

Mariola, te quiero muchísimo.

Anónimo dijo...

Hola Fani, soy Isabel, si te vi un poco gacha estos días que estuvimos La Nena y yo en casa de tus yayos. Ya se que es fuerte perder una madre, yo tenía 24 años cuando perdí a la mia, tienes que poner FUERZA, eso que tanto vuestra madre os enseñó, es fácil decirlo pero es verdad que hay que pasar por ello. Ahora que comentas de que vais hacer la ruta de MARIOLA en honor a ella, sabes que aqui en Asturias os esperamos y sereis bien recibidas de todo corazón igual que vosotros nos recibís. Tienes que te alegrar en el fondo, ya que vuestra madre sabeis como sufria en silencio, no lo daba a entender a nadie, siempre con ese ánimo y esas ganas de vivir, eso supongo que os haya servido de lección y creo que ella allí donde esté,no le gustará que esteis tristes. Entre tú y Estela teneís que tener mucha comunicación, así esa pena y esa falta se va ir atenuando poco a poco, no te quiero decir con esto que nos os acordeis de ella, porque siempre estará en vuestra memoria, en vuestro recuerdo, siempre habrá un algo que os la traiga a la memoria, una flor, un olor, un libro, una fotografía o simplemente una palabra que con frecuencia ella utilizara.
Teneis que sacar FUERZAS de flaqueza, tú y Estela y entre todos ayudaros.

Un beso muy grande para las dos, y a poner ese ANIMO para arriba

isabel - jose

Anónimo dijo...

Qué decir.....no es fácil ,
Estefanía , las palabras no abarcan éste sentimiento , pero No dudeis en acudir a los Bloggueros .... seguro que Mariolita nos dá la idea en el momento oportuno y cuando más perdidos no creamos ...volveremos al cauce .

Gracias por compartir con todos Nosotros y Animo , con un poco de tiempo , empezará a doler menos , pero hay que esperar , Venga ::::Adelante Campeonas!!! OS QUIERO MUCHO ......Ah , será un auténtico placer , recibiros en mi casa , que és la Vuestra .
HASTA PRONTO .

MARIOLA ,¿Has visto que foto ??, cada dia nos apareces mas Guapa !!!!, Aunque la más preciosa de todas, no se puede plasmar AHÍ ,ésa que nos destella a TODOS , La Bondad y La Belleza de tu Gran ALMA , GRACIAS Cariño mío , por habérnosla mostrado .

Sin remedio alguno , TE AMO .

Anónimo dijo...

Me alegro de que hayas roto ese silencio hermanita! a pesar de todos los sentimientos de miedo, rabia, vacío que podamos sentir en estos momentos..no debemos dejar de expresarlos! y seguir haciendo que la comunicación fluya! Tenerte a mi lado es una bendición.. Hace ya un tiempo..con mis problemas en la boca.. (se me estan muriendo las raices de algunos dientes) mi madre y yo comentabamos que significado tenia, y tomé conciencia de ello! quiza el proposito sea aprender a crear nuevas raizes por mi misma ( pero el destino no ha sido demasiado cruel, y me ha dado vuestros brotes llenos de amor) Bueno el caso es que eso estoy intentando hacer.. con todos vosotros..con mis dientes..os doy todo el amor que mi corazon genera..porque dar y recibir es en el fondo lo mismo!
Habeis visto que hemos cambiado la foto? Gracias Dorotea! por poner el texto y enviarmela, creo que era el momento de cambiarla! Gracias tambien por llamarnos.. y intentar estar mas cerkita de nosotras! Te kiero muschisimo!
Natalia y Rosanna... mañana apareceremos por alli toda la trupe! ya tengo ganitas de veros! me hace ilusion que vayamos todos! Cristina y Juan son unas raices estupendas!forman ya parte de esta familia que tengo el lujo de escojer! Mariaaaaa, me encantaría que vinieras..y poder disfrutar contigo esos dias por el norte, y con tu preciosa Mercedes, claro!
Blanka, Begoña.. Nose el dia que iremos a veros..quizas el lunes.. ya os avisamos.. pero tengo muchas ganas de veros y daros un abrazo calido, y tambien ver esa casa de la que mi madre me hablo con tanto amor!

Disfrutar de este puente! y ya nos contareis a todos los bloggeros..

Os quiero muchisimo y agradezco vuestra presencia en mi vida!

Os mando besitos de todos los colores!

Agustí dijo...

Gracias .................. por vuestra comunicacion .......... aun dolorosa y rabiuda .........jajjajajajjaja ............. pero es signo de vida .............. y creo que todos nos hemos dado cuenta que "el chutodromo" fluia menos ......... y ahora con esa extroversion .............. la vuelvo a sentir (percepcion personal, claro jajajjajaja)
Me sale compartir una frase que a la vez me compartio una amiga argentina y que obra milagros en mi cada vez que la recuerdo
"NO SOY CULPABLE DE LO QUE SIENTO, PERO SI SOY RESPONSABLE DE LO QUE HAGO CON ELLO"
Os envio un apapacho grande ........... grande .............grande ..............jajajajjajajajajja ..........
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmua

Anónimo dijo...

Yo te entiendo Estefania, perdi a mis padres tambien en 5 meses y medio, y me meti para adentro, a veces cuesta asimilar la perdida, aunque sabemos que el amor es eterno, porque siempre estan en nuestro corazon las personas que hemos amado.
Tienes todo el apoyo y el amor que necesites, respetate tu momento, tu silencio, estamos ahi contigo.
Me gustara mucho veros, os quiero mucho.

Anónimo dijo...

Mi querida Estefania,
gracias por decirnos lo que seintes. Es tan dificil, verdad?
Es tan dificil aceptar, perdonar, intentar comprender, no culpabilizar.
Como explicar ese trozo que te falta, ese trozo que te han arrancado de cuajo?
Mi padre murio cuando yo acababa de cumplir 11 anos, y era la mayor de 4. La vida no nos trato muy bien. Y me llevo muchos anos de mi vida adulta aceptarlo y confiar de nuevo. Cuando mi hermano K-los murio al dia siguiente de sus 35 anos, crei que me habia vuelto hermetica, que ya no podia sentir nada màs. Y me cerré como una ostra.
También me llevo sus anitos el aceptarlo.
Ahora, he aprendido a comunicar con ellos de otra manera, cada dia,
y estàn continuamente presentes.
No sé explicarlo, pero siento que es asi y me hace feliz el sentirlo.
Me gustaria tantisimo poder transmitiros esta sensacion, pero sé que no es posible, que cada uno de nosotros vivimos el dolor de una perdida tan inmensa, tan irremplazable, a nuestra manera.
Es bueno poder comunicarlo, compartirlo.
Cuando nos sentimos desesperados e inutiles, casi paralizados, a veces incluso avergonzados de no llorar màs, o de no sentir bastante pena, o de reirnos, o simplemente de no sentir nada, viene bien saber que hay amigos a tu lado, a nuestro lado, aunque no parezca gran cosa.
Aunque a veces no consigamos sentirlo, ese Amor nos da luz y calor.
Animo, bonita, bonitas, tus, vuestras raices estaràn siempre ahi, y bien afianzadas.
Gracias a las 2 por haber puesto la foto de nuestra bellisima MariLola, gracias a Dorotea y Robert por haberla mandado.
Gracias a tod@s por estar siempre ahi. Gracias por vuestros comentarios y vuestras risas,
jejeje jajaja
La Luz està siempre encendida.
Deseo que paseis un gran fin de semana en muy buena compania.
Ya sabeis, a disfrutar, a cantar, a reir, a llorar y a cojinazos por todas partes.
A todas y a todos:
Elegir el Amor
Gracias MariLola por seguirnos iluminando

Anónimo dijo...

Gracias Estefania por compartir, ya sea el vacío o la vulnerabilidad... o lo que sea.

Ayer, después de hablar con vosotras, me volvió a dar otra crisis de culpabilidad...."pero como se me ocurre decirles todo eso...y solo eso....sin ninguna palabra de animo, de alegría, de humor...!!!

Para mi es mas fácil cuando leo el comentario de Alicia, decir: "pero como se cuestiona si borrarlo?, porque siente como si fuera una bola de acero?, como se le ocurre creer que es gris....?" ES como ES, es real, es su verdad es este momento, y es PERFECTO.
Gracias Eula tambien por tus palabras.

Pero sabéis aquello de: "en casa del herrero cuchillo de palo" pues ahí estoy yo con mis culpas.

Gracias de nuevo Estefanía pues con tu compartir me ayuda a salir de esa trampa, al sentir que quizás haya contribuido, con nuestro paralelismo, a facilitar que hoy tu puedas expresarlo.
Y algo que ni hablamos, y también yo lo vivo parecido, es ese sentimiento de que te han arrancado las raíces, en mi caso son las raíces del pasado, de un pasado común, pero también de algo mas allá, y también de muchos principios, y las raíces del futuro, de todo lo que pudiéramos crear y compartir, me sentía segura sabiendo que existía. Pudiendo andar sobre mis pies. Por eso, de repente, me he sentido pérdida, descorporeizada, desenraizada.

Y ahora que lo expreso tomo conciencia del sentido de ese sueno que tuve anteayer, y que me alegro tanto, porque al fin pude volver a conectarme. Mariola había venido a visitarnos, y yo al verla le decía, pero como lo has hecho si estas en un cuerpo real, no eres solo espíritu. Y me decía que había venido en su propio cuerpo (antes de estar enferma) porque así era más fácil para todos verla y tocarla, pero que solo iba a estar un día.

Mariola, gracias por estar en mi sueno, por permitirme sentirte, tocarte.
Gracias por tu vida
Gracias por existir.

Anónimo dijo...

Queridísima Estefanía.
Mil gracia por atreverte a decir lo que sientes ALTO Y CLARO.
Estoy a tu lado, pensando también en el solete de Estela y muy especialmente en tus yayos,en Bernardo y Paquita que entregaron cuerpo y alma para cuidar, velar y proteger a Mariola.
Muchas veces me puesto a escribir en el blog lo que sentía y he borrado el texto.
Hoy no voy a borrarlo.Siento vacio,en ocasiones, dudas existencales o dudas de fé,soledad y desamparo.
Me despierto por la noche y pienso en mi amiga del alma, a veces lloro en silencio, quiero saber dónde está su alma,si está bien, si nos echa de menos...
En algunas ocasiones me vence el sueño, en otras me siento profundamente afortunada de haberla conocido y de haber compartido un trocito de vida junto a ella.
Mis queridas Estefanía y Estela, amigos del blog, yo no tengo la receta para mitigar el dolor y la ausencia que Mariola ha dejado.
Pero me ayuda enormemente el conectarme y conocer un poco más cada día a Eula,el risueño de Agustí,Natalia Mcgiver,mi tocaya Blanka,Alicia y a todos los demás, los habituales, y los esporádicos.
Muchos besos y abrazos para todos....y como dicén al otro lado del charlo... Muchos, muchísimos abracaribes de Blanca con c.

PACA dijo...

Qué guapa está Marilola en esta foto¡ Es simplemente ella. La recuerdo siempre con una amplia sonrisa en los labios y un humor muy sabio.
Tan sólo, una vez la sentí ausente, lejos.
Yo acudía cada semana a su consulta y me comentó que tenía una pupita en la lengua que no se le curaba. Recuerdo que esa noche soñé que aquello no era nada bueno y se lo dije. Entonces ella me contestó que había decidido finalmente acudir al médico para que lo analizaran. Unas semanas más tarde coincidimos en una reunión que celebrábamos un grupo de mujeres para comentar el libro "Mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola Estés. Allí le habían dado el resultado y recuerdo que sus ojos estaban más oscuros y mientras hablábamos ella parecía no involucrarse, estaba lejos, pensativa.
Desde aquel día no pude evitar tener una sensación de irrealidad. No podía ser cierto lo que estaba ocurriéndole. No encajaba en mis planes para Marilola. En más de una ocasión, recordamos juntas mi sueño y Marilola se reía porque decía que yo era tan controladora que no se me escapaba ningún detalle, ni siquiera ese.
Esta semana pasada ha muerto un primo mío, y con mayor intensidad he retomado el recuerdo de Marilola, de mi abuela que era una mujer extraordinaria también.
Hay tanta vida en la muerte y tanta muerte en la vida y todo en definitiva es vivir.
Estefanía y Estela, ya os comenté que contéis conmigo para lo que necesitéis. Mientrastanto adelante con vuestra vida.

Un beso muy, muy fuerte.
PACA

Anónimo dijo...

Hola Estefanía, tiene que ser muy doloroso estar viviendo el duelo por tu madre después de haber vivido la perdida de tu padre. Estoy triste y cuando pienso en ti y en tu hermana me siento un poco culpable, mi pena no tiene comparación con vuestra pena. He perdido a una buena amiga, a mi amiga del alma, pero vosotras habéis pedido a vuestra madre, con todo lo que ello significa.

Estoy segura que saldrás de esta experiencia con mucha fuerza y que crearás tus propias raíces, que aprenderás a caminar con tu guía interna y con tu propia luz. Se que encontrarás el camino a seguir, solo tu sabes cual es. No temas, el dolor pasará, como casi todo también es transitorio. Te quiero se fuerte.

El paseo por la playa sigue en pie. Un beso muy fuerte y un abrazo

Engràcia

Anónimo dijo...

Hace tiempo localicé la letra de esta canción con la intención de ponerla en el blog. Era cuando estábamos con ánimos para animar y dar fuerza a Mariola. Hoy, ya sin ella como hilo conductor del blog, he decidido adjuntarla para que podáis sentir lo que nos dice.

Cuando me siento sola, cuando no confió en el mañana y no veo un futuro claro, la escucho. A veces lloro, otras veces me da fuerza y otras me siento feliz al escucharla. Supongo que no la trascribí en su momento porque no estaba segura de si Mariola conectaría con la alegría o con la tristeza.

Bien, os la dejo aquí.

Héroe

Como un libro
Que no sabes el final
Y te asusta lo que lees
Asi la vida es

Cuando naces
Ya te expones al dolor
Y de a poco y con valor
Logras crecer

Y como un libro el corazón
Nos enseña que hay temor
Que Hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar

Y en cada página el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo común
No hay un héroe como tu

Son muy pocos
Que se arriesgan por amor
Pero tu tienes la fe
Y eso lo es todo

No decaigas
Que vivir es aprender
Y no hay nada que temer
Si crees en ti

Y Como libro el corazón
Nos enseña que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar

Y en cada página el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo común
No hay un héroe como tu.

Solo Dios
Sabe donde y cuando
La vida nos dirá
Lo has hecho bien
Solo con un sueño sólo sabrás
Sabrás como vencer

Y Como un libro el corazón
Nos enseña que hay temor
Que hay fracasos y maldad
Que hay batallas que ganar
Y en cada página el amor
Nos convierte en luchador
Y descubres lo común
No hay un héroe como tu


Y recuerda: no hay un héroe como tu.

Un beso

Engràcia

Anónimo dijo...

Queridisima gente,
Espero que esteis todos disfrutando en paz y amor este dia dedicado a todos los trabajadores,jajaja
Hoy hace 38 anos que murio mi papi,
y solo deseo deciros, que sigue aqui, con todos nosotros, casi lo oigo reirse, jajaja
Y como esta ventana màgica de MariLola es UNIVERSAL, a ti, papà, decirte que espero que estés disfrutando con K-loss, con MariLola, con toda la familia y todos los amigos que nosotros no hemos conocido,
y que sigais velando por nosotros con vuestro abrazo.
A Estela y Estefania, deciros que estoy pegadita a vosotras como una sombra invisible pero pegajosa, jajaja, todo mi amor os arropa.
A todas y a todos, amigas y amigos,
Gracias, sois unicos y maravillosos.
Os quiero.
Gracias MariLola por haber obrado este milagro de Amor. Espero que hoy te tomes una copichuela con mi papi.
Feliz mes de Mayo a todas y a todos.

Anónimo dijo...

Unas fotitos del fin de semana, luego me meto y os cuento algo más.

http://picasaweb.google.es/natalia.zubillaga

Si alguien no lo puede ver se lo mando por correo electrónico:
tati@euskalnet.net

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Soy Amparo, una de las hermanas de Mariola. Escribo entre lágrimas.
Leo a menudo el blog y nunca es el momento para escribir y compartir. Es como si todavía no estuviera preparada para el contacto. No sé que explicaros. Al principio no podía escribir porque no creía en vuestras palabras de sanación, yo sabía que se estaba muriendo irremediablemente y me conectaba porque sabía que el blog era su manera de sobrevivir , porque necesitaba saber que la amábamos y necesitaba expresar todo lo que sentía (todos sabéis que eso era algo vital para ella). Yo le prometí que aunque me costara diría cada día “Mariola está curándose” y leería el blog. No puedo contener el llanto al recordarlo.
Ahora sigo leyendo el blog para encontrar consuelo, sabiendo que mi perdida es compartida, que todos/as nosotros/as la queríamos, que cada uno a su manera ha perdido algo importante.
No puedo hablar de ella sin que se me haga un nudo en la garganta y las lágrimas broten de mis ojos. He tenido mucho tiempo para hacerme a la idea de su pérdida, pero, mientras estaba entre nosotros era imposible pensar en su pérdida, ya que ella seguía dirigiendo su vida, ocupando su lugar. Llenaba un espacio imprescindible para nosotros.
Ahora no está y el vacío se hace insoportable.
Mis sobrinas son realmente maravillosas, han heredado de su madre esa fuerza que las hace diferentes. Un besazo para ellas.
Hoy he tenido la necesidad de escribir, de gritar, casi. Necesitaba compartir mi dolor con vosotros. Gracias a todos por vuestras palabras de amor hacía ella, para Estela y Estefanía.
Gracias a todos por estar ahí, por haber compartido vuestras vidas con ella y regalarle vuestro cariño.

Unknown dijo...

Hola gente!

Ya me he sentado para un ratito en el ordenador.

El fin de semana ha estado fenomenal. Hemos conocido a Juan y a Cristina, SOIS ALUCINANTES! Es gracioso porque sois los cuatro como una pequeña familia.

Me da mucha vidilla teneros por aquí. Ha sido muy divertido, con muchos puntos de humor, paseos, ascensiones a altas cumbres ja, ja, ja, ja, comilonas, películas, trabajo, visita a Blanca,... hay que ver lo que dan de si tres días!

Bueno, siguiendo con la cadena de sincerarse que ha abierto Estefanía voy a hacer mi aportación a este Blog.

La semana pasada les escribí a Estela y a Estefanía contándoles como me sentía, la verdad es que no pasé muy buena semana.

Me imagino que todos los que seguimos entrando en este blog es porque necesitamos llenar parte del vacío que se creo el 7 de abril. Poco a poco conseguiremos cambiar ese sentimiento de rellenar un hueco por otro que es una nueva relación y nos buscaremos con identidad propia.

Todavía estoy en una nube y sin ser muy realista de lo que ha pasado. Pero es lo que estoy viviendo en este momento y ya llegará el resto. Llegará el enfrentarme a mis miedos sin mi oráculo, sin una consejera que acertaba al 100% y en la que yo tenía fe ciega. Doy gracias por haberla tenido en mi vida, me siento muy afortunada.

Un besazo para toda la gente que anda por este blog!
NATA

Anónimo dijo...

Hola a todos, casi cada dia entro en el blog para leer vuestros escritos, y la verdad me identifico con todos, porque me siento un poco como cada uno de vosotros, pero la sigo sintiendo muy cerca, el otro dia hice una constelacion familiar y me dijeron que tenia una energia apoyandome y yo se que es ella.

Gracias Mariola, por el antes y por el ahora, siempre estara con nosotros.

Mariola no dejes de cuidarnos,ya sabes que a veces somos un poco desastres, je,je, gracias.

Mucho animo Estefania, Estela, Amparo y a todas la familia, yo que he tenido la suerte de conoceros a todos, sois maravillosos.

Un monton de besos para tod@s.

Isabel Blanco

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Estoy contenta al ver el comentario de Amparo.
Amparo gracias por tu valentía y por tu fuerza,te queremos todos mucho.
Hoy he visitado a tus padres, a los maravillosos Bernardo y Paquita.
Creo que les ha gustado la visita, para ellos debe ser muy duro, pues estaban totalmente dedicados al cuidado de Mariola.
Yo les he comentado que el blog sigue abierto, que la gente sigue escribiendo, que la cadena de amor que Mariola creó es imparable.
Bueno os mando a todos un beso fuerte.
Especialmente un besazo para Amparo.
Hasta mañana,
Blanca

Anónimo dijo...

Hola Amparo, solo quería mandarte una abrazote enorme con todo mi cariño.
Un besazo.
Rosanna

Anónimo dijo...

Queridos amigos del blog, un abrazo a todos simplemente, hoy estoy parca en palabras. Gracias por contar todos cosas tan bonitas, por enviarnos fotos, por todo. Se agradece que estéis ahí.
Hoy he releído e-mails de Mariola para poder conectar con su pérdida y llorar. Lo necesito, a veces da rabia esto de que la vida continúa. Te sume en un curioso sinsentido de la vida, es como decíais en alguna ocasión, te sientes seca, arrastrada por el mismo engranaje de la vida. Es extraño.

Mariola, te quiero muchísimo y te echo mucho de menos, mándanos un rayito por favor, creo que estamos todos un pelín opacos. Nos falta el astro rey, nos faltas tanto tú... Uno de elefante como siempre preciosa.

Anónimo dijo...

Solo quería mandar un abrazo muy muy a Amparo.

Un besazo y gracias por tus palabras.

NATA

Anónimo dijo...

Querida Estafanía: cuando busco palabras dentro del corazón que puedan ayudarte a aliviar esta tristeza...se me quedan todas en la garganta...que decirte pequeña, que sepas que aquí en mallorca tienes también tu hogar, siempre que quieras encontrarás un rinconcito donde tumbarte al sol y un hombro si hace falta donde apoyar la cabeza y el alma y compartir en familia esta tristeza que sentimos...este vacío, estoy seguro que algún día lo llenarás de amor, de ese amor que hay en ti, y esa abundancia de amor que tu madre os dejó. Respetamos tu silencio, y esas ganitas de estar dentro de tí, si así lo sientes es lo mejor que puedes hacer ahora.
Y estando ahí, recuerda que no estás sola...estamos a tu lado, a vuestro lado y os queremos.
Elsa y Matías

Anónimo dijo...

Amparo , Gracias por compartir con nosotros y además dejar tus delicadas palabras en el bloog.

Son momentos de dolor y de ir asimilando Su Ausencia , ( dura labor ),pero poco a poco lo iremos superando , por que Ella nos está ayudando y por que detesta vernos así de perdidicos ; Amparo te conozco sólo de vista , te ví en la ceremónia de despedida , es tál tu parecido con MARIOLA....que resultó fácil identificarte , pero que sepas que por un pueblito de Navarra , me tienes a tu entera disposición , De verdad , Animo y un fuerte Abrazo .

Estela y Estefanía , Sois una auténtica joya.... Habeis mamado AMOR del bueno y éso se nota , fué muy , muy grato teneros unas horas conmigo ,sólo pido que la Vida nos dé muchas de ésas oportunidades y disfrutemos juntos , mis saludos a Juan y Cris , como dice Natalia , formais una bonita familia .....Ah , Rosana Cariñote , las Naranjas Deliciosas...

Dorotea , Eula ; Alicia , mi tocaya Blanca , Isabel y Jose, Engracia , Agustí ,y a todos los bloogueros , aunque no ponga su nombre , Os quiero y mi Corazón desprende un Chorro de Amor hacia Todos vosotros , Un ABRAZO.

MARIOLA :Gracias por ir moviéndo cablecitos y por echarnos ése vistazo diario , que sé que lo haces. Lo que pasa es que éste Silencio pesa , de alguna manera saldremos adelante Amor Mío,a TI no te gusta la Apatía y que la gente se estánque y no te vamos a defraudar, sólo un poquito de tiempo......
......Y como dice tu hermana Amparo, casi tengo la necesidad de Chillar.... TE AÑORO , TE NECESITO.......TE AMOOOOOOO.

Agustí dijo...

Solo compartir desde Castilla-La mancha la fuerza de la primavera, naturaleza aun virgen ............. entre gargantas y serpenteos, entre riscos y barrancos, este año llueve, y una explosion de vida aparece en cada paso que das. Aun puedes encontrar ciervos barados al lado de la carretera mirandote fijamente a los ojos y ardillas que recogen las piñas caidas en el camino. Y desde la PAZ que embarga la BELLEZA, un susurro amanece en los labios desde lo mas profundo del corazon............... todo esta bien ........... todo esta en su lugar (sonrisa) ........... aqui no cabia la carcajada .........jajajajajaj.......jajajajajajaj........jajajajajajaja
Os mando abracadibres manchados .........jajajaja.....jajajajaj.....jajajajaja

Anónimo dijo...

Anécdotas...

A principio del verano del 2004 mi hermana Laura y yo habíamos quedado con Mariola para arreglar un papeleo de Distinta y compartir un buen rato juntas. Era la primera vez que nos veíamos desde que teníamos conocimiento de su enfermedad y estábamos bastante afectadas, pues aunque en ese momento no teníamos ni idea de como iba a evolucionar, la palabra cáncer siempre, siempre, es como un latigazo que te desgarra por dentro cuando va unida a un ser querido.

Recuerdo que me planteaba cosas como qué podría decirle para darle ánimos, como abordar el tema, como mostrarle mi apoyo sin enseñarle mi miedo, o como conseguir que el suyo fuese más liviano. En fin, son esas situaciones en las que harías cualquier cosa por hacer sentir mejor a alguien que quieres pero el problema es que no sabes ni por donde empezar.

Para qué le di tantas vueltas! Mariola, como muchas otras veces, nos sorprendió. Nos habló de su cáncer con una naturalidad y un coraje que parecía restarle importancia al asunto. La “alegría” con la cual lo afrontaba, su valor y sobretodo su fuerza, te transmitía una sensación de calma y tranquilidad tremenda, algo similar a “no te preocupes por mi, que como siempre he hecho en todos los aspectos de mi vida, esto también lo tengo dominado”.

Habíamos ido a comer al vegetariano cerca del Mercat de Sant Antoni y como hacía mucho tiempo que no nos veíamos aprovechamos para comentar como iban nuestras vidas. En ese momento yo estaba pasando una situación personal complicada, estaba enamorada de una persona que vivía a 10.000km y sentía que ese verano teníamos que decidir qué hacer y eso me angustiaba tremendamente. No soy capaz de reproducir con exactitud cuales fueron las palabras de Mariola, sólo sé que me cargó las pilas, que logró aflojar mis miedos, que me convenció de que todo iba a salir bien, que la que salió con los ánimos por las nubes de esa comida fui yo y que ese compartir, sin duda, me hizo afrontar ese viaje a Costa Rica de forma muy diferente y positiva.

Tanto me impactó ese encuentro que días más tarde le escribí un correo con un cuentito que para mi la define muy bien “... como un fueguito que arde la vida con tantas ganas que quien se acerca se enciende...”
Os copio tal cual el correo que le envié en julio de 2004 junto con el cuento.
Un abrazo a todos
Elena
PD: Mi compañero Sergi se vino a Barcelona en el 2005 y tenemos una niña preciosa, Irene, de 4 meses y medio :-)))

------- Forwarded message follows -------
From: Elena Collado ecf@tinet.fut.es
To: AGAPESCP@teleline.es
Subject: Un abrazo grande
Date sent: Sun, 25 Jul 2004 03:43:15 +0200

Querida Dolores,

No sabes cómo me alegró reencontrarnos el otro día y poder compartir contigo, y junto con mi hermana, momentos de esos que no pueden expresarse con palabras pero que te llenan de vida. Cómo tú decías, hay gente a la que siempre llevas en el corazón y tú, al igual que Lucía, sois de esas personas que un día entrasteis en mi corazón y siempre estáis ahí.

De camino a comprar el billete de avión para Costa Rica iba pensando en lo bien que me había sentido y en como el cariño que siento por ti permanece inalterable a pesar de vernos tan poco. Me venía a la mente, pensando en ti, algo que recordaba haber leído sobre cómo hay personas que dan luz e iluminan a los demás, pero por más que le daba vueltas no recordaba ni el libro ni el autor. Hoy, después de llegar de las fiestas del barrio, así, de repente, me ha venido a la memoria... "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano... y no lo he podido resistir :-) Libro en mano, más abajo te transcribo el texto.

Espero que no pase un año antes de que nos volvamos ver ;-)

Te quiere mucho,

Elena

PD: Ya me compre la Ignatia Amara. Vamos a ver si doy un pasito pa' lante con mis miedos y mis duelos.

******************

EL MUNDO (Eduardo Galeano)

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó.

Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso - reveló - Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuego iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Anónimo dijo...

Yo tambien te mando un gran abrazo Amparo, te vi en la despedida y en una ocasion en el hospital, siento que hay que vivir el dolor de la perdida y eso no se puede evitar, pero ahi estamos contigo, somos muchas personas las que queriamos a Mariola.
Pongo un escrito que he recibido y me parece bueno para compartir:


"Por amor a la vida"

(Por Julio Andrés Pagano)

La muerte no existe, sólo la transformació n. Miras con pánico a la tumba, como si allí todo acabara. No temas. Observa, la única certeza es el cambio. Nada permanece igual. Debemos ser conscientes de nuestro limitado tiempo en este plano. Sólo así viviremos de una manera intensa y profunda, celebrando. No te asustes, continua leyendo. Aunque cueste reconocerlo, este mensaje llega a tus manos por amor a la vida.


La evolución requiere de la mutación de las formas. Nadie llora por la semilla cuando se transforma en árbol, ni por el gusano cuando resurge en mariposa. ¿Acaso una madre se apena porque su hijo ya no está en su vientre? La vida fluye como una interminable sucesión de misteriosas transformaciones.

Hasta cierto punto, la ciencia y la tecnología nos permiten ver qué es lo que sucede antes de nacer. Por ahora, los recursos son limitados. Sólo podemos conocer hasta el instante en que el cuerpo finaliza su ciclo. De todos modos, ¿cuántas pruebas más necesitamos para darnos cuenta de que lo que llamamos vida y muerte no son más que dos caras de una misma moneda? Buscamos certezas, la vida es incertidumbre.


La materia es necesaria para la experiencia en el mundo de las formas. Fuera de ese entorno ya no sirve. Nadie se angustia por abandonar los zapatos a la hora de dormir. Cumplieron una función. Lo mismo sucede con nuestro cuerpo, nos permite movernos en esta dimensión, pero llegado cierto punto habremos de dejarlo. Es un proceso natural. Deberíamos aprender a liberar de tanta negatividad a la muerte. Sólo es transformació n.


¿Crees que hablo así porque no soy humano? Claro que las ausencias duelen, y cuánto. Es cierto que el vacío por los que ya no están a veces es insondable. El corazón queda herido, lo sé. Pero si vivimos con intensidad cada momento, amando y disfrutando de todo lo que nos rodea, reconoceremos la muerte como parte indivisible de la vida y podremos celebrar. Habremos trascendido las fronteras de nuestras limitaciones.


Si cambiamos nuestra percepción, ya no lamentaremos la partida de nuestros seres queridos. Seremos conscientes de que simplemente se adelantaron en el camino para seguir evolucionando. No los podemos ver, es cierto, pero los podemos sentir. Sabemos que están.


Mira hacia tu cielo interno. Agradece, desde lo profundo de tu alma, por los momentos vividos. Envíales millones de besos y tus más puras intenciones. Libéralos. Ellos deben seguir su marcha, ya llegará el tiempo del reencuentro. Seguí viviendo. También te irás cuando llegue tu hora. No cierres tu corazón. Aún queda mucho por aprender, mucho por disfrutar. Sólo quien te ama te dice lo que a veces no te gusta escuchar. Nunca lo olvides, este mensaje llegó a tus manos por amor a la vida.

Os mando un fuerte abrazo y me gusta que sigamos compatiendo.

Anónimo dijo...

Hola

Como estais preciosas?.
SALUDOS A TOD@S

Estefania estos días voy conectandome a esta pequeña ventanita, pero me cuesta escribir.
Ya me he dado cuenta del cambio de foto, por cierto esta guapisima.

Estefania- Estela , aunque no tengais noticias mias, saber que podeis contar conmigo, teneis mi telefono y mail.
Respecto al cambio de titular del mail que me enviasteis ya teneis alguna noticia mantenerme informada.

Al resto de compis me alegra que se continue intercambiando pequeños rayos de vida, creo que a Mariola le gustaria que este blog continuase abierto y ver lo que ha construido. A parte de tener esos dos soles que son ESTELA Y ESTEFANIA y esa gran familia que tiene. Saber que continua con un montón de amigos y amigas

BESOTES

LORENA

Agustí dijo...

Al escrito de Begoña :

Y asi es. Amen. ...............jajaj
jajajajajaja...........jajajajajaj

 
restauranteshoteles madridanuncios gratiscursos gratiscontador webavisos clasificados